lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña: Dedos en la nuca





¡Hola lectores! Seguimos con las reseñas de misterio y terror, esta vez hablaremos sobre "Dedos en la nuca".


Once apasionantes relatos para conmemorar el número 100 de la Serie Roja, once apasionantes relatos que invitan a la lectura sin tregua. Asesinatos, pesadillas que se cumplen, fantasmas que vuelven a la vida, libros mortales, seres que se pierden en la nada sin encontrar la brújula que les permita regresar.
" Era yo, reflejada en el espejo, pero con una especie de sonrisa sarcástica. «Qué extraño», pensé, y luego contuve la respiración. Mi yo en el espejo estaba sujetando el sombrerpo.
-Oh, ahí está -Exclamé, y sin pensarlo alargué la mano. Entonces, de repente, algo cogió mi mano y tiró de mí, haciendo avanzar todo mi cuerpo y luego girándolo y lanzándome a algún lugar."

Para empezar, voy a hablaros un poco de cada relato:

El primero y que da nombre al libro, "Dedos en la nuca" de Margaret Mahy (Nueva Zelanda) nos cuenta lo que fue capaz de hacer un Ivor con su tía abuela por la ambición de su dinero.

El segundo es "El canto de las ballenas" de Uri Orlev (Israel) en el que conocemos la historia de un niño que se mete en los sueños de su abuelo.

El tercero se llama "La montaña" y es de Charles Mungoshi (Zimbabue). Nos habla de dos antiguos amigos que caminan bajo la oscura noche discutiendo sobre la veracidad de las leyendas paranormales del pueblo, que cada vez parecen más reales.

El cuarto, "Una historia de fantasmas", de Susan Cooper (Estados Unidos) nos habla de un niño que se comunica con un fantasma a través de escalofriantes mensajes de venganza que le deja en su ordenador.

El quinto es "¡Atención lector!" de Roberto Piunimi (Italia), en él, el propio relato nos advierte que no sigamos leyendo o terribles cosas pasarán. A medida que avanzamos en la lectura estas van ocurriendo a unos desgraciados personajes que no pueden evitar sus catástrofes.

El sexto se llama "El valle de los cuervos" y es de Klaus Kordon (Alemania). Nos cuenta la historia de un chico que al perderse en medio de la noche necesita hospedarse en una extraña casa, en la que nada ni nadie es lo que parece.

El séptimo, "El espejo", de Eiko Kadono (Japón) nos presenta la historia de una niña que es reemplazada por su malvado reflejo que escapa del espejo que compró su madre en una tienda de antigüedades.

El octavo es "La puerta de marfil", de Paul Biegel (Holanda). Es una recreación de una leyenda medieval. Trata de un príncipe curioso que cruza una puerta prohibida que hay en su castillo ¿Qué por qué tenía prohibido usarla? Todos sus antepasados que hicieron lo mismo, nunca volvieron ni fueron encontrados.

El noveno se llama "Los ojos" y es de Kit Pearson (Canadá). Nos habla del pánico que le provocan a Bernie los ojos de la muñeca de porcelana de su tía. Éstos ocultan un terrible secreto del pasado que quiere salir a la luz.

El décimo, "El reloj del abuelo", de Bjarne Reuter (Dinamarca), trata de un niño que deberá revivir  el accidente de su abuelo con ayuda de un extraño personaje para entregarle un regalo y despedirse de él.

El último es "Cambio de cerebro", de Jordi Sierra i Fabra (España), que nos habla de un pobre niño que tiene unas pesadillas recurrentes, según él, debido a que unos extraños seres se han instalado en su cerebro.

Mis favoritos fueron:
* "El espejo", por como se desarrollan los diferentes mundos, tanto dentro como fuera del espejo y también por la lección que aprende la protagonista.
* "Los ojos" Fue uno de los que más miedo me dio, además de que el tema de las muñecas terroríficas se me hace interesante.

Todos las historias son de miedo: algunas son más relajadas, de esas que las lees y dices "¡Bah! da mal rollo pero no es para tanto" y otras que mientras pasas de página te hacen mirar hacia atrás para comprobar que ningún ser maligno te observa a la vez que te ocultas bajo las mantas. Por eso me parce que es un buen libro para aquellos que nunca han leído terror y quieren ver si les gusta el género o para los que están empezando y buscan algo que no los mate del miedo y los tenga sin dormir.

Algo que me gusta mucho de la antología es que cada autor es de un país distinto, y eso le da mucha diversidad a los relatos. Hay elementos de miedo y misterio para todos los gustos: Asesinatos, fantasmas, casas embrujadas, cuervos, espejos y muñecas malignos, puertas fantásticas...

Otra cosa guay es que es un libro súper cortito y los relatos no tienen relación entre sí, entonces puedes leerlos de forma independiente cuando te apetezca una dosis de miedo 😏



¿ Os han entrado ganas de leerlo? ¿Os gustan las antologías? Contadme en los comentarios.


5 comentarios:

  1. Para que edad esta recomendado este libro???

    ResponderEliminar
  2. está antología vale la pena leerla y volverla a leer muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Excelente opción. Está recomendado para primero de secundaria, o chicos de 12 años.

    ResponderEliminar
  4. Alguien tendrá algún link para descargarlo o leerlo online?

    ResponderEliminar