miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: El Matarife



¿Qué tal lectores? Esta vez vengo con una reseña un poco diferente, un libro de suspenso y terror. Se trata de "El matarife", de Fernando Lalana.


En 1964 un asesino en serie convirtió Zaragoza en el escalofriante escenario de sus horrendos crímenes. Mataba a sus víctimas clavándoles un punzón de matarife en el cuello, entre la tercera y cuarta vértebras. Pero no conforme con tan solo darles muerte, también se llevaba sus ojos como sangriento trofeo. Podría habérsele conocido como El coleccionista de ojos, pero pasó a la historia de la España más negra con el justo nombre de Matarife. Y ahora, más de medio siglo después, ha vuelto para recordar que nadie está a salvo del mal"
"-La primera opción es que el asesino actuase sin motivo alguno -dije-.Que tuviera ganas de matar a alguien y esos dos chicos estuviesen en el peor momento en el peor lugar posible. Vamos, que les tocase morir por puro azar. La segunda posibilidad es que el asesino quisiera matarlos. A ellos y no a otros."
La historia comienza cuando Germán Goitia, ya con 90 años, recibe la visita de dos policías que le piden ayuda para resolver un caso. Se trata del regreso del famoso asesino llamado El Matarife, a quien Germán había atrapado en la década del 60. Entonces comienza a relatarles cómo fue su experiencia tratando de apresar a aquel demente que se llevaba los ojos de sus víctimas.

 Tengo que decir que la historia era súper atrapante. Al principio casi no hay pistas, así que no puedes sacar conclusiones, tienes que esperar. Entonces llega un momento en el que la verdad te da un tremendo golpe, atas cabos y no puedes cerrar la boca de la sorpresa.

El ritmo es rápido, aunque tiene demasiadas descripciones. A veces me desesperaba hasta el punto de saltarme algunas. Resulta algo tedioso que dediquen una página entera a describir el coche en el que están viajando o el edificio de la acera de enfrente. El final es de esos en los que ocurren veinte millones de cosas en 3 páginas.

Germán es un protagonista interesante (Los que leáis el libro vais a entender mejor 😉) , con un pasado bien trabajado. Me gusta el hecho de que podemos conocerlo en el pasado a través de su historia y su versión mucho más mayor en el presente. Es curioso porque en el principio explica que tiene demencia senil y sin embargo a la hora de contar la historia da todo lujo de detalles, pues él mismo dice que fue de las experiencias más importantes de su vida, y que le ha marcado. En el final, esto cobra sentido.

De los otros personajes no se puede decir mucho, porque, para empezar sería #Spoiler y segundo porque no conocemos mucho sobre su vida. La mayoría son otros policías que trabajan con Germán y demás personas involucradas en el caso.

Hay que decir que en algunas partes el autor es demasiado descriptivo en cuanto a la forma de matar del asesino. Es un poco chocante ver que no se corta un pelo en decir "Cogió un cuchillo, le rajó los párpados, le hizo tal cosa, tal otra, le sacó los ojos de esta manera, la sangre era así..." Así que si sois muy sensibles para estas cosas, no os recomiendo esta lectura.

Lo que más me gusta es el detalle con el que se arma la trama: Cada pequeña acción, por muy insignificante que parezca tiene algo que ver con la revelación final. La manera de preparar la escena del crimen que usa El Matarife es muy interesante y meticulosa. 

Otra cosa que me agradó es el tiempo y espacio en los que se sitúa la acción: 1960, época de la dictadura de Franco. No suelo leer muchos libros ambientados en estos años y mucho menos en España, pero me parece guay que además del misterio, el libro esté relacionado con la historia de un país.

En cuanto al final, es flipante el giro inesperado que hay en las últimas páginas. Al principio me costó entenderlo, pero cuando me dí cuenta de lo que significaba, me quedé con la boca abierta. Un final de diez. 
Si buscáis un libro lleno de misterios, asesinatos y acción ésta es vuestra recomendación 😉
¿Os ha llamado la atención? ¿Os gusta este género?


No hay comentarios:

Publicar un comentario