miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña: Saga Canción de mar

¿Qué tal lectores? Yo muy bien he terminado la saga Canción de mar y me encantó. Cuando comencé el primer libro no sabía que esperar, porque había visto tanto reseñas positivas como negativas; pero al final me gustó mucho.

Os dejo sólo la sinopsis del primer libro porque las de los otros tres contienen un alto nivel de spoilers!!
La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside, la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas. Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: las sirenas son criaturas terroríficas de espíritu malvado en cuyos rituales se sacrifican humanos. Aun así, lo más difícil para ella será renunciar a Alex, el chico al que quiere. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el final por su amor?
"-¿Qué estamos haciendo aquí arriba?- preguntó Gemma, acercándose a ella.
-Quería mostrarte qué somos.- Dijo Penn.
-¿Qué sois?
-Lo mismo que tú- Penn la miro de frente, sonriendo.
Gemma tragó saliva.
-¿Y qué es lo que soy?
-Ya lo verás- dijo Penn, y al decirlo estiró la mano y la empujó al vacío.
Gemma cayó, gritando y moviendo los brazos. Una caída desde esa altura, incluso al agua, era peligrosa, y eso suponiendo que no cayera sobre las rocas. Y así fue."
Tenía muchas ganas de leer estos libros porque ya desde pequeña, siempre amé el tema de las sirenas. Era una obsesionada con el personaje de Disney y miraba todas las películas de sirenas habidas y por haber. Por eso, en esta saga me llamó mucho la atención que enfocaran a las sirenas desde el punto de vista de seres hermosos pero siniestros (Más parecido a los mitos griegos) en lugar de criaturas preciosas y bondadosas (Como en las películas de mi infancia).

Nuestra protagonista, Gemma, vive tranquilamente en el pueblo de Capri con su familia y disfruta haciendo lo mismo que cualquier adolescente. Pero además tiene una pasión: la natación. Entrena muy duro para poder ir a las Olimpiadas algún día y disfruta nadando en la bahía de madrugada. Su vida es casi perfecta: tiene un sueño por el que luchar y ha empezado una relación con Álex, su vecino. Entonces todo se pone patas arriba con la llegada de Penn, Lexi y Thea. Son unas chicas tan guapas que te dejan hipnotizado y que a mí me recuerdan muchísimo a las típicas animadoras populares de instituto que salen en las pelis de Estados Unidos. A todo el mundo le da un poco de "Mal rollo" las misteriosas chicas nuevas (¡Y con razón!)
Más adelante descubrimos que son sirenas, pero no como las de los dibujos animados. Son unos seres inmortales, despiadados y caníbales, que pueden transformarse a su antojo en hermosas señoritas mitad pez o en enormes pájaros sanguinarios. Ellas convierten a Gemma también en un monstruo  y aquí comienzan los problemas: Gemma no quiere ser sirena e intentará por todos los medios romper la maldición.

Son unos libros súper rápidos de leer, pues tienen un ritmo que engancha un montón y en general son cortitos. La autora no es muy poética ni se entretiene mucho en descripciones, así que son todavía más ligeros. También hay muchos diálogos que ayudan a que te puedas devorar la saga en menos de dos semanas 😉 Los cuatro libros me gustaron casi por igual, pero si tengo que elegir uno sería el último, que es el que tiene más drama, más acción y más romance. A lo mejor el primer libro es el más flojo y lento, pero por favor, no abandonéis la saga sin haber leído al menos el segundo, porque es totalmente diferente y vale la pena leer los otros tres libros aunque el primero no sea la gran cosa.

En cuanto a los personajes, creo que están muy bien desarrollados. A lo mejor en el primer libro parecen un poco huecos, pero a medida que avanza la saga descubrimos mucho de lo que hay dentro de ellos. Sobre todo de Gemma y su hermana Harper.
A partir del segundo libro podemos conocer mejor a Gemma: Cómo lleva emocionalmente el ser sirena y ver las atrocidades que hacen sus compañeras, tener que separarse de los seres que ama y en general su particular manera de pensar.
Harper es un personaje que en el primer libro ya podemos etiquetar como "La hermana sobreprotectora". Desde el segundo libro en adelante comprendemos por qué se preocupa tanto por su familia y cómo sobrelleva el tener que sacar adelante a su padre y a su hermana con sólo 18 años. Es testaruda y quiere salvar a todo el mundo, siente la necesidad de arreglarlo todo, aunque no pueda.

En el grupo de las sirenas tenemos a Penn, líder del trío y sin duda alguna la más despiadada de todas; Lexi, la que parece más inocente, pero que puede arrancarte la cabeza de un bocado sin problema y Thea que probablemente es la que mejor me cayó, por ser la menos salvaje de las 3.
Entre otros personajes secundarios tenemos a Daniel, Álex, Marcy, Lydia y un montón más de amigos de Harper y Gemma dispuestos a luchar contra las sirenas.

Ésta es una saga donde el amor juega un papel muy importante, y ya no sólo el amor de pareja (Que es el que ocasiona la mayoría de los conflictos) sino también el amor de hermanas, de amigos y de padres. La autora sabe cómo escribir escenas románticas sin que resulten empalagosas, os lo digo yo, que no me gustan para nada esas cosas, y sin embargo en esta saga no podía parar de emocionarme cada vez que había algún momento romanticón con mis parejas favoritas. Otro detalle que se agradece es la manera en que la autora plantea la relación de Gemma y Harper con sus padres. Al principio tienen ausencias justificadas y al final involucran en el tema de las sirenas. Esto me gustó porque muchas veces en los libros juveniles los padres simplemente o no aparecen y no se dan explicaciones de ello o no se enteran de nada de lo que pasa.

Otra de las cosas que más me gustaron sin duda fueron todas las escenas de pelea con las sirenas. La autora no se corta ni un pelo a la hora de describir los momentos violentos y eso me encanta, porque los hace muy creíbles y te puedes imaginar perfectamente cómo se golpean, muerden y arañan.

Y por último sólo me queda decir que el final de la saga es impresionante, me dejó con la boca abierta. En los últimos 10 capítulos de "Elegía" sentí tantas emociones juntas que creí que me iba a explotar la mente. Felicidad, confusión, miedo, felicidad otra vez... ¡Amanda Hocking sabe cómo hacernos pasarlo mal leyendo los finales! Cuando crees que las cosas están bien, vuelven a estar mal, ésta mujer no nos da ni un momento de paz. Cuando leí el epílogo, ya no podía más, lo amé. Fue de los mejores finales que leí en todo el año.

Para los que buscáis una saga inolvidable, con personajes geniales, fantasía, romance y acción, "Canción de mar" debe ser una de vuestras próximas lecturas.